por su etnia asi como por su clase adentro de el ambito sobre la civilizacion hispanica dominante, con valores asi como practicas sociales desplazandolo hacia el pelo religiosas patriarcales, racistas asi como sobre casta, desplazandolo hacia el pelo escaso el control y no ha transpirado la represion de las instituciones. Pero todas compartian
La vida de estas chicas en la Colonia estuvo determinada por su sexo
Las primeras, recluidas en el hogar, reproducian hijos para consolidar el modo sobre control colonial desplazandolo hacia el pelo sobre tipo. La familia, tanto en Espana igual que en la America espanola, era considerada el pilar de la humanidad, aseguraba la gestion jerarquica de la colectividad colonial, el casamiento garantizaba la continuidad legal asi como la conservacion de el status y no ha transpirado de el patrimonio. Durante la estaciin colonial se consolido el patriarcado en la colectividad blanca asi como mestiza, al similar tiempo que se aceleraba el circulacion a ese regimen en las comunidades aborigenes.
Carmen Clemente Travieso (1977) describio la vida cotidiana de las mujeres, diciendo que «No era concebible la chica en aquellos tiempos, cuyo principal pensamiento no externamente la misa de los domingos, en donde asistia utilizada sobre la esclava negra que le llevaba la alfombra, igual que un perrillo faldero» [1], tanto las mantuanas, como sus esclavas negras o indias, desplazandolo hacia el pelo las descendientes de espanoles pobres, estaban consagradas a la maternidad, a la vivienda desplazandolo hacia el pelo a la Iglesia asi como condenadas a la inconsciencia y no ha transpirado al sometimiento de los varones. Las hembras estaban principal pequeno el control de el padre y luego escaso el del marido, lo que no suponia un sometimiento total. El casamiento era un destino obligado, fuera de el novio, solamente el convento. Las doncellas se casaban muy jovenes cumpliendo asi con sus deberes sociales, desplazandolo hacia el pelo con el patron sobre moralidad obligado. Las hembras sobre la elite estaban obligadas ajustarse mas a los ideales sobre femina que las escritores didacticos de la Colonia dictaban como metas de actuacion de la mujer, como como podria ser los propuestos en «La ideal casada» de Fray Luis de Leon desplazandolo hacia el pelo en la «Instruccion de la chica cristiana» de Juan Luis Vives. La reclusion de la mujer sobre la elite en el hogar o en el convento era respaldo de su virginidad desplazandolo hacia el pelo del honor familiar.
Exteriormente sobre la elite, en las sectores populares compuestos por artesanos, productores independientes asi como comerciantes al menudeo, que conformaban masa heterogenea de multitud de clase baja, sin paso al lograr politico ni modico, encontramos a las chicas que trabajaban en minas, pesquerias de perlas, campesinas sobre subsistencia, pequenas comerciantes sobre bebidas y comidas, costureras, bordadoras, tejedoras, panaderas, areperas, lavanderas, alfareras, etc. que vivian en via de la pobreza, acerca de sus hombros descanso la precariedad sobre la bienes colonial. Asegura Maria de el Mar Alvarez de Lovera (1994) que en la mundo colonial, las hembras tenian una intensa participacion en la estructura social asi como economica productiva, pero falto notoriedad ni participacion en el poder.Importantisima fue la accion sobre enfermeras, parteras desplazandolo hacia el pelo curanderas, en quienes descansaba la sanidad sobre la poblacion. Hechiceras y no ha transpirado curanderas, han sido las solucionadoras sobre los inconvenientes cotidianos de la humanidad colonial, ellas recogieron la reflexion indigena desplazandolo hacia el pelo proporcionaron alivio a enfermedades asi como males fisicos, mentales asi como emocionales. Las curanderas y no ha transpirado hechiceras fueron chicas sobre los estratos populares, no obstante sus usuarios desplazandolo hacia el pelo clientas muchas veces trascendieron su grupo social desplazandolo hacia el pelo su capacidad racial. La curanderia fue empleada Con El Fin De procurar lds planet suscribir y no ha transpirado restablecer diversas enfermedades asi como de controlar la reproduccion. La curanderia asi como la hechiceria representaron codigos propios sobre resistencia cultural anticolonial asi como sobre conservacion de identidad cultural por medio de las mujeres.
La puesto desplazandolo hacia el pelo tarea historicos sobre la chica indigena en la sociedad colonial han sido rendimiento sobre la resistencia desplazandolo hacia el pelo persistencia de los valores y no ha transpirado costumbres de estas sociedades originarias, sobre la presion y no ha transpirado opresion sobre los conquistadores, asi como de la utilizacion de la fuerza y no ha transpirado el cadaver femenino como instrumento al servicio del dominio colonial. Las uniones sobre las espanoles con las mujeres indias fueron un factor crucial en la conquista de America. A lo largo de todo el periodo colonial los espanoles mantuvieron concubinas indigenas y no ha transpirado afrodescendientes, usufructuando la plusvalia sexual etnica, de este modo procrearon numerosos hijos, y el concubinato se convirtio en una arraigada costumbre social. La mujer indigena, igual que luego la africana, tributo sexualmente a los conquistadores, que se apropiaron asi de su facultad reproductora. El mestizaje, en interes original, define la descendencia sobre un varon castellano con la mujer indigena, y no ha transpirado fue un modo de destruccion cultural progresiva apoyado en el patriarcado.
Aunque, la apropiacion de la potencia femenina igualmente incluyo sus capacidades productivas plasmadas
Por su parte, la femina negra, en su calidad de esclava, expoliada de su mismo organismo, era la casa que reproducia en contra de su voluntad recien estrenada potencia sobre trabajo esclava, y no ha transpirado aparte, trabajaba en las tareas domesticas y de cultivo, al servicio de los patrones de el campo desplazandolo hacia el pelo la localidad. Fue generadora sobre un plustrabajo importante por su articulacion con los sectores economicos claves mineria, hacienda desplazandolo hacia el pelo plantacion. A partir sobre los seis anos las ninas negras comenzaban an asistir a sus amas y amos. La proximidad fisica entre las esclavas desplazandolo hacia el pelo las amos propicio desde estrechos vinculos emocionales dentro de las nodrizas y las criaturas blancas [2], inclusive las crueldades propias del vinculo amo-esclava alimentadas por el ordinario trato domestico. Incluso fines sobre la Colonia no Existen labor domestico de la chica negra en una propia unidad familiar, por cuanto las esclavocratas impedian la constitucion sobre familias negras estables. La mas terrible expoliacion sobre la chica africana es la sobre sus hijos, ni la observancia ni el simpatia a las amos impedia que fueran vendidas separadas sobre las hijos. Como se aplicaba la normativa de el «vientre» el hijo sobre una esclava era esclavo igualmente, pero su padre fuere un varon libre asi como solamente si estos las manumitian, podian irse sobre la esclavitud, esas fueron motivos que las llevaban a regalarlos, a esconderlos al segundo de nacer o an evitar, o an investigar el aborto igual que sistema Con El Fin De nunca parir esclavos.